miércoles, 17 de febrero de 2016

Las Acciones Correctivas, Preventivas y de Mejora

Acción Correctiva: Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situación no deseable.

Acción Preventiva: Acción tomada para eliminar la causa de una situación a mejorar, una situación potencialmente no deseable o un riesgo

Acción de mejora: Consideramos acciones de mejora toda acción que incrementa la capacidad de la organización para cumplir los requisitos y que no actúa sobre problemas reales o potenciales ni sobre sus causas. En una maratón  podríamos decir que una acción de mejora ayuda al corredor a ir más rápido, mientras que las acciones correctivas y preventivas le ayudan a tropezar menos.


Una acción correctiva es aquella que llevamos a cabo para eliminar la causa de un problema. Las correcciones atacan los problemas, las acciones correctivas sus causas. Las acciones preventivas se anticipan a la causa, y pretenden eliminarla antes de su existencia. Evitan los problemas identificando los riesgos. Cualquier acción que disminuya un riesgo es una acción preventiva.














Qué factores han de tenerse en cuenta para emprender y realizar acciones correctivas y preventivas?

Apertura de la acción: La decisión de iniciar una acción correctiva o preventiva debe estar basada en los siguientes factores:


1). Incidencias o informes de no conformidad previos. No todas las no conformidades que ocurran en una organización deben tener asociada una acción correctiva, será necesario analizar la gravedad o repetitividad de la misma.

2).Resultados de auditoria. Todas las no conformidades detectadas en los procesos de auditoria deben ser solucionadas con la acción correctiva oportuna. Los comentarios y observaciones de las auditorias pueden ser una importante fuente de acciones preventivas.

3)Análisis de datos e indicadores. Los resultados de los indicadores de gestión de la organización deben analizarse periódicamente. Los valores negativos o con tendencia negativa pueden generar acciones correctivas y preventivas.

4) Revisión del sistema por la dirección. Al menos una vez al año, el sistema es revisado para comprobar el correcto desempeño del mismo y la capacidad para conseguir los resultados esperados. De esta revisión se pueden detectar las necesidades de cambo que podrían tomarse como acciones correctivas y preventivas.

Análisis de causas: la causa origina que lo no conformidad es el elemento fundamental a tratar cuando hablamos de acciones correctivas y preventivas. Conocer la causa real con el mayor detalle facilita la toma de acción acertada y mejora la eficacia de las mismas. La utilización de diagramas causa-efecto es una herramienta muy útil en esta tarea.








 


Objetivos 

Mejora continua: Las acciones correctivas preventivas y de mejora son una parte fundamental del mecanismo de los ciclos de mejora continua

Comportamiento preventivo: Las organizaciones adoptan medidas preventivas en vez de reactivas frente los problemas que surgen en sus actividades.

Objetivo de reuniones de trabajo: el fin de las reuniones de trabajo se enfoca en emprender acciones correctivas preventivas y de mejora. De este modo aumenta la eficacia de estas reuniones.

Establecer una metodología para identificar las causas y definir las acciones correctivas y/o preventivas necesarias frente a una No Conformidad detectada o potencial, buscando el mantenimiento y/o mejoramiento continuo del Sistema de Gestión de la Calidad

Proceso acciones correctivas y preventivas ISO 9001




Importancia del tema a nivel corporativa y contribución en la competitividad empresarial 

Tiene una gran importancia este tema de las acciones preventivas correctivas y de mejora en la competitividad empresarial, por el hecho de que si se aplican bien estas acciones y en el momento adecuado que la empresa lo requiera, se podrá satisfacer de una manera mas optima las necesidades de los clientes, llegando así a un alto nivel de conformidad con la prestación de servicios o la fabricación de productos. Esto nos llevara a una alta competitividad y confiabilidad a lo que la empresa puede ofrecer en el mercado tanto nacional como internacional.









BIBLIOGRAFIA


https://www.google.com.co/search?q=acciones+correctivas+y+preventivas&biw=1745&bih=890&source=lnms&tbm=isch&sa=X&sqi=2&ved=0ahUKEwiDueCQ4f_KAhVC1B4KHQeICMwQ_AUIBigB#tbm=isch&q=cciones+correctivas&imgrc=orUSIFhi
ooxLeM%3ª


http://hederaconsultores.blogspot.com.co/2009/09/acciones-correctivas-y-preventivas.html














No hay comentarios:

Publicar un comentario